[Reportaje] Carolina Durante en Noches Mediterráneas: inyección necesaria de adrenalina

Mario tocando en Noches Mediterráneas. Foto: Jordi Laguía Morales

Hace unos meses veía imposible estar escribiendo esto. Hoy, por fin puedo volver a hablar de música en directo… aunque sea de una forma radicalmente distinta. 

Eran las 19:30 cuando llegábamos al Puerto de Alicante. Con el escenario ya montado y las pruebas de sonido de Carolina en pleno funcionamiento, tocaba volver a rescatar la cámara, la buena compañía y las ganas de concierto en Alicante, mi ciudad natal, a la que le hacía falta una buena dosis de adrenalina. 

Después de tomar algo y charlar de temas tan importantes como el turismo en Alicante y el estado del barrio de Alipark (no preguntéis), fuimos al recinto, y ahí vino la primera sorpresa.

Es precioso. De verdad. Un aplauso a Producciones Baltimore por hacer un recinto tan bien trabajado y tan jodidamente bonito.

Para que os hagáis una idea (aún así, podéis verlo mejor en primera persona en nuestras stories destacadas de instagram), está el escenario, con tres pantallas, el obvio foso y unas primeras filas, más “VIPS”, reservadas con anterioridad y que son sillones con mesitas para grupos de 2 a 4 personas y que ya, una vez comprada, la tienes asegurada. 

Luego hay otros asientos, que se cogen por orden de llegada (y te los aseguras con una pegatina, dejando claro que están ocupados) que son o bien palés acolchados o sillas más estándar. Todo con un suelo de césped artificial.

La otra mitad del recinto es el Gastro Club, un espacio de 200m² al aire libre (como es obvio) en el que poder comprar comida, bebida y sentarse y tumbarse un rato mientras esperas que empiece el concierto del día.

Se nos hicieron las 21 cuando finalmente entramos al recinto a esperar a que empezara el show.

No es secreto que Carolina Durante es un grupo que me encanta, esta sería la 4ª vez que los veía y siempre considero que mejoran en cada uno de sus directos, algo a destacar y de agradecer. 

Empezaba el concierto, iba con mi colega Juan, de Urban Life, cámara en mano y con ganas de intentar rescatar algo decente (mi cámara tuvo un problema con el diafragma esa misma tarde) y vivimos en el foso la nueva y excelente Lo Segundo, Ya No Tanto, Nuevas Formas de Hacer el Ridículo y Buenos Consejos, Peores Personas. 

Salimos del foso con muchas ganas de seguir el concierto, que ya desde el principio supimos que iba a ser una dosis de electricidad para una ciudad que, como toda España, ha pasado momentos muy malos y triste. 

Con El Año y Nuevos Vicios, el público empezó a animarse y a gritar en sus asientos, algo que más tarde subiría de nivel con gente de pie, saltando y disfrutando como nunca, dentro de su parcela y disfrutando la distancia de seguridad.

Desde la última vez que los vi (Low 2019) hasta ahora, Carolina Durante siguen en su senda ascendente en cuanto a calidad en sus directos: sus temas de sus ya “viejos” EPs y de su álbum debut están cada vez más pulidos y las nuevas canciones mejoran en directo con respecto a su versión de estudio… que ya es decir. 

Temas como El Himno Titular (con la obligatoria mención al Real Madrid de Diego), En Verano y Cuando Niño terminaron de encender una mecha que ya estaba calentita y soltaron la explosión necesaria para que el Puerto de Alicante se viniera abajo y la gente se viniera arriba: era momento de saltar y darlo todo, Carolina Durante no es para estar sentados. 

Llegamos así a otra de las nuevas canciones, El Parque De Las Balas, personalmente, mi favorita del último EP y la que más disfruté de todo el concierto. Los madrileños no hacen más que superarse y lo demuestran tema tras tema. Eso es indiscutible.

Le siguió Niña de Hielo, un clásico de sus shows, siempre bien recibida por los fans al ser una canción especialmente cruda y rabiosa, perfecta para cantar a gritos pensando en esa “persona especial” (aunque quizá no de forma positiva). Siempre genialmente defendida en vivo. 

No Tan Jóvenes fue el primer single tras el álbum debut de Carolina Durante, como ya dijo Juan en Charlas Confinadas, su favorita de tocar en directo y con razón, es una canción con un enorme directo y con una batería muy machacona (en plan bien). Impresionado con el gran recibimiento que tuvo en el público. 

Después llegó un bloque potente de canciones que ya conocemos muy bien, Cementerio (siempre de agradecer que esté en los setlists), KLK, Joder, No Sé y Falta Sentimiento. Este fue el momento en el que vi cómo Alicante necesitaba de forma urgente la música en directo. La gente levantándose. Abrazando a sus compañeros de sillón. Gritando letras que, como he dicho más de una vez, son los ecos de una generación, la voz de unos jóvenes cuya respuesta a todo es “joder… no sé”. La generación que vivirá peor que la de nuestros padres. La que ha vivido ya dos crisis económicas y una pandemia. No es poca cosa.

La última canción nueva que escuchamos era de las más esperadas por el público, la famosa colaboración con Jota de Los Planetas, La Canción Que Creo Que No Te Mereces, un balazo directo al pecho en forma de canción, en la que Martín y Diego hicieron un gran trabajo vocal y armónico, al que se unió un público ya pletórico. 

El bloque final, formado por Las Canciones de Juanita, Necromántico (el punk por encima de todo), Perdona, Cayetano y La Noche de los Muertos Vivientes, fue toda una gran selección de temazos, a destacar, por supuesto, Cayetano. Diego preguntó al público que qué versión querían de su temazo por excelencia, si una rápida o una lenta. Gritos de “ambas” resonaron por todo el recinto, así que los madrileños se lanzaron con el “1, 2, 3, 4” más rápido de la historia. La nueva versión de este pedazo de single (con cambio de letra incluido) confirma que Carolina Durante son unos punkies de corazón, la velocidad y agresividad que explotaron en el escenario se trasladaron a un público que se disfrazó de Rap God para seguirle el ritmo a Diego. 

Así, el grupo abandonó el escenario. Las luces se encendieron. La locución de despedida del ciclo de conciertos sonó por los altavoces y parecía que los gritos de “otra, otra” iban a quedarse a la deriva del mar que nos acompañaba a los lados. En los 4 conciertos que he estado de Carolina Durante nunca han hecho un bis.

Así, cuando vimos que Juan, Mario, Martín y Diego volvieron a subir al escenario, no pude evitar extrañarme, aunque ya lo confirmó el vocalista cuando pudo coger el micro: “Es la segunda vez en nuestra historia que hacemos un bis. Pero os lo merecéis, os habéis portado muy bien”. Y menudos bises.

El final definitivo del concierto llegó con dos temazos como son El Perro De Tu Señorío y Cayetano (en su versión normal). Todo un lujo poder disfrutarlas, sobre todo la primera, una canción increíble que jugó muy bien con el efecto eco del micrófono de Diego y que siempre es un placer escuchar en vivo, al ser uno de los temas más curiosos y originales del álbum debut. Además, Salo, correctora de la web y que me acompañó al concierto, estaba deseando que la tocaran y le alegró muchísimo que finalmente se animaran a hacerla en el concierto. 


En definitiva, Carolina Durante dio a Alicante la inyección de alegría y adrenalina que le hacía falta a una ciudad que ha sufrido, como tantas otras, por una pandemia mundial. Tienen un gran directo, mejoran en cada concierto y sus nuevas canciones son puros trallazos como cañones.

Si a esto le añades una organización excelente, como es la de Producciones Baltimore, un recinto exquisito y un ambiente increíble, se convierte en un estreno impecable de Noches Mediterráneas, el ciclo de conciertos alicantino que, parece, que nos dará más de una alegría.

Nuestras felicitaciones tanto a la banda como a la organización. Esperemos que la situación siga permitiendo el resto de conciertos que quedan programados y poder seguir disfrutando de la música en directo en una ciudad tan bonita como Alicante.

¡Luchemos por ello!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s