[Especial] ‘Dynamite’, de BTS: las claves del éxito

BTS. Fuente: ElInstransigente.com

Para los oyentes de la música pop oriental, BTS no es ningún grupo nuevo, para nada. 

Pero en los últimos dos años, el K-Pop y el pop oriental han tenido un boom sin precedentes en occidente. Ya hice en su día un artículo hablando de algunos grupos de K-Pop y creo que en el poco tiempo que ha pasado de ese texto, la popularidad de BTS, Blackpink, SEVENTEEN u otros tantos grupos está alcanzando una fama sin precedentes en nuestro país, sin ir más lejos. 

Bangtan Boys llevan en activo desde 2013 y personalmente, discos como Wings (2016) o You Never Walk Alone (2017) han sido CDs muy quemados por mí mismo y canciones como DOPE o Blood Sweat & Tears han sido temazos indiscutibles de la historia de la banda.

Todo esto ha culminado en un nuevo single de BTS, Dynamite, que ha batido récords sin parar, posicionándose como nº1 en Billboard (y con mucha diferencia con respecto al resto. Una aplastante diferencia). Una histórica presentación en los VMAs y rompiendo el récord de reproducciones en YouTube. 

Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de Dynamite? ¿Por qué creo, personalmente, que esta canción de BTS es la que ha conseguido que, incluso gente reticente a este tipo de música, se haya enamorado de este nuevo temazo? 

1. LA RECOMPENSA DE UNA CARRERA

Una de las razones indiscutibles es que la canción la ha sacado BTS, que sí, opino que si la hubiera sacado cualquier otra banda de pop o K-Pop con cierto nivel de repercusión, habría tenido también un gran éxito dentro de la carrera de cualquier banda, porque coño, es una buena canción de pop, pero es indiscutible que todos estos récords y este éxito sin precedentes es, a cierto modo, una recompensa por la carrera llena de esfuerzos, sacrificios y éxitos de BTS. 

Es un grupo que este mismo año ha sacado un disco, como poco, interesante, llamado MAP OF THE SOUL: 7, que han colaborado con artistas importantes de occidente como Halsey en temas como Boy With Luv y que han hecho numerosas giras mundiales haciendo las delicias de sus fans de todo el globo (con la asignatura pendiente de España, concierto cancelado por el COVID-19).

Sin duda, la carrera conjunta de Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook no ha sido fácil, aunque ahora se les vea y se les disfrute como las referencias y estrellas indiscutibles del pop coreano por todo el mundo, toda carrera artística y musical requiere de esfuerzo, ganas, sacrificio y constancia. Y todo éxito es una recompensa. Eso es así.

2. EL VERANITO

Sin duda, una razón indudable de por qué Dynamite ha tenido el éxito que ha tenido y no han tenido otras canciones como, por ejemplo, Boy With Luv o Black Swan, canciones que personalmente me gustan más, es que ha salido en el momento perfecto para triunfar. 

Muchos sentimos que este verano nos ha sido un poco robado (igual que el año en general) y una canción fresca, alegre, optimista, pegadiza y con toques funkys es, sin duda, lo que necesitamos para mejorar un poco el mal humor que nos puede traer este año tan malo. 

Además, a la canción, que ya de por sí dan ganas de echarse a bailar al oírla, le acompaña un videoclip colorido, animado e indudablemente veraniego. 

Posiblemente, cuando te pregunten por la canción del verano de este año pienses en Bad Bunny, Harry Styles o The Weeknd, pero, en mi opinión, la canción que ha marcado y marcará este extraño verano de 2020 es Dynamite, de BTS, que ha conseguido encantar a sus fans y atraer a todo tipo de nuevo público. Además de que coño, es muy pegadiza, eso es innegable. 

3. EL IDIOMA

Parecerá tontería o, incluso, ofensivo, pero creo, aunque me duela, que una clave indudable del éxito de Dynamite es que es una canción de BTS completamente en inglés. 

Por desgracia y, a la vez, por suerte, vivimos en una sociedad globalizada, que ha permitido que música de países lejanos y otras culturas nos lleguen, pero es obvio e innegable que el que ahora es “el idioma mundial” es el inglés.

Aunque soy muy fan de la sonoridad del coreano y de cómo suenan las canciones de pop coreano en su idioma natal, el elegir que Dynamite sea completamente en inglés es todo un acierto a la hora de comercializar la canción, porque ganas un punto extra que tus anteriores singles no tienen: todo el mundo va a entender la canción completa.

No todo el mundo es como yo ni como muchos y muchas fans que se han olvidado de la barrera idiomática (o incluso se han lanzado a aprender coreano) para disfrutar de canciones de BTS, Blackpink u otros tantos grupos, bandas y solistas talentosos de Corea del Sur. Mucha gente sabe su idioma natal, inglés (porque se lo han enseñado en la escuela) y poco más, y poder apelar directamente a esa gente con tu letra, que te entiendan desde el primer momento… ha sido todo un acierto comercial a la hora de lanzar Dynamite al estrellato absoluto.  

Esto siembra la duda, ¿estarán dispuestos los chicos de Bangtan Boys a lanzarse por completo a la música en inglés, después del resultado de Dynamite? Sinceramente espero que no, mis canciones favoritas de ellos son en coreano y la sonoridad y letras de sus canciones en su idioma natal (hay montones de traducciones en internet para entenderlas a la perfección) son imposibles de adaptar al idioma de Shakespeare. Veremos qué deciden hacer.


Sin duda, Dynamite va a ser el principio de una nueva vida para BTS, se rumorea, incluso, que se les podría nominar al Grammy 2021 a mejor interpretación de un Grupo Pop. Sería un hito para su carrera y para la música pop asiática en general.

Tenemos los ojos puestos en ellos, veremos qué nos traen en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s