Ni Tan Mal: Marzo novedades

[Novedades] Ni Tan Mal: Marzo

Mientras los días se han ido haciendo más luminosos, las flores que cuelgan de los balcones de nuestras vecinas se han ido abriendo y la lluvia ha ido asomando la patita; la música ha seguido sonando. Álbumes y canciones de Justin Bieber, Bad Gyal, Coque Malla, Manel o Machine Gun Kelly llevan este tercer mes del año tiñendo nuestros oídos de la sensibilidad, energía y frescura necesarias para seguir tirando, que no es poco, oigan…

Pasen y lean, por favor, este Ni tan mal: Marzo.


Nuestras canciones de marzo destacadas

Alison Darwin – Gravedad

Gravedad es el cuarto single del álbum debut de Alison Darwin, Ficción y Realidad, que se publicó el 9 de abril. Con este single, la banda barcelonesa nos presenta un tema que tiene lo mejor de su sonido, inspirado en los noventa, fusionado con elementos del indie actual, siempre manteniendo esa habilidad para crear melodías pop pegadizas. ¡Y vaya melodías! En definitiva, Gravedad es un temazo con mucha potencia y con un estribillo que no te saldrá de la cabeza.

Coque Malla – El Crac Universal

WOW con este temazo. WOW. Los pocos y cortos adelantos que Coque Malla nos había dejado caer por sus redes no nos dejaban intuir ni de lejos la grandiosidad de este viaje de canción. Viaje por todas las versiones posibles de un Coque en estado de gracia hace ya mucho. Rock, pop, recitado de poesía, psicodelia, solos de guitarra, largos instrumentales y una coda final con apoteosis de coros soul cantando una profunda reflexión existencial (¿Dónde van las lágrimas?, ¿Dónde va el dolor?) explosionan en 5:47 minutos de pura celebración sinfónica. Sea un single, un anticipo o un final para su etapa ¿Revolución?; queremos más.

Delaporte, Belako – El Volcán (Titanas)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Delaporte estrenó Titanas, un proyecto de versiones de Las Montañas (su último trabajo que habla de la lucha interior contra la opresión) en colaboración con grandes intérpretes femeninas. En la primera entrega, Delaporte contó con la compañía de Amaral (La Montaña) y, en esta segunda que os destacamos, lo hizo junto a la banda vasca Belako. En ambos temas, Delaporte abandona su lado más electrónico y se abre a otros sonidos donde el empoderamiento y la fuerza de las artistas brilla por encima de todo. Próximamente, conoceremos más entregas de Titanas junto a Rigoberta Bandinini (9/04), Anaju, Dora, Rozalén y Zahara.

Ede y Xoel López – Quemas

Ede ha sido y será un descubrimiento de este mes que dejará huella. Este tema nacido de la época de Deluxe de Xoel nace dentro de un nuevo tiempo y con una nueva voz protagonista: Ede. Con Xoel a la guitarra y a los coros, Quemas muestra la sutileza de los dos artistas quienes, unidos por el mismo respeto y admiración, nos traen una calidez que acaricia el oído. Ede se presenta con Quemas como una futura revelación al tener en cuenta, quemándonos por dentro con su suave y puntiaguda voz, aquella que te abraza pero a la vez te rompe. Una colaboración sutil, remarcando las raíces de los dos y rescatando una vieja canción para devolverle el alma que nunca debió perder. 

La La Love You – La Canción del Verano

¿Qué no se ha dicho ya de La La Love You? Tras estar Más Colao que el Colacao, ir a Laponia, traer El Fin del Mundo o llamar a Irene, lanzan un nuevo tema. Se han convertido en una de las bandas del año 2021, con sus canciones repletas de una música que te da unas ganas tremendas de saltar y darlo todo junto a unas letras directas y pegadizas. En su nuevo tema, La Canción del Verano, nos adelantan el verano tres meses para llamarnos a bailar pero con un regusto amargo en el tema, ya que habla de esos amores de verano que tristemente, siempre acaban con un punto y final.

Machine Gun Kelly, CORPSE – DAYWALKER!

Sorprender parece ser el objetivo de MGK últimamente. Tras el éxito de su debut en el pop punk con Tickets To My Downfall, MGK ha sacado esta canción de rap-metal junto a CORPSE. Es el primer gran collab del youtuber, también conocido como Corpse Husband, famoso por su característica voz y por formar parte de ese círculo de ‘faceless’ youtubers. El tema captura perfectamente la estresante y agobiante situación vivida por Corpse tras ser apuntado con una pistola en medio de la calle. El video cuenta también con Valkyrae, otra youtuber famosa por jugar Among Us, quien cumple el papel de Corpse junto a Machine Gun Kelly.

Manchester Orchestra – Keel Timing

Para su sexto álbum, que llegará este 30 de Abril, Manchester Orchestra han buscado hacer un disco conceptual que pueda escucharse como una película cuyas escenas sean cada canción.  Ya os destacamos el primer single Bed Head y ahora Keel Timing que es su precuela. Este tema sobre el desarrollo personal y buscar un nuevo punto de inicio se enlaza con total fluidez con Bed Head y es un gran incentivo para estar atentos al inminente álbum al que pertenece.

Manel – Tipus Suite

Manel es una de las bandas catalanas más populares de los últimos años y cada single de ellos es un evento. Con Tipus Suite, los fans están disfrutando de una versión diferente de la banda, más indie, que sigue la estela alegre y menos acústica que presentaron en Per La Bona Gent, su álbum de 2019. Los sintetizadores ahora toman protagonismo y llevan de la mano a esta canción, que en sus más de cuatro minutos de duración, nunca deja de ser interesante.

The Parrots, C. Tangana – Maldito

Después de dos años desde su último sencillo, Cigarette Burns, The Parrots vuelven por todo lo alto con una colaboración inédita junto a C. Tangana. Tras la sorpresa inicial del: “¿Se han pasado al trap?”, Maldito es un adelanto del nuevo álbum de The Parrots, donde apreciamos una evolución del garage rock hacia una nueva visión post punk con sonidos más actuales e  internacionales, pero sin llegar a renunciar a sus características guitarras. Especial mención al videoclip del tema dirigido por Rogelio y producido por Canadá donde los protagonistas aparecen caracterizados (irreconocibles) como un cura, un demonio y vagabundo. En definitiva, una colaboración de pura esencia madrileña.

Travis Birds – Las Cinco Disonante

Cinco minutos y veintitrés segundos componen este tema pero, sinceramente, pocos son. Travis Birds nos trae una combinación sencilla donde, con un comienzo de solo el acústico de su guitarra junto a su particular voz, aquella que nos hace viajar por el tema, nos hace oír una canción que nos hace sentir mucho en poco tiempo.  Rompiendo el tempo alrededor del cuarto minuto, estamos delante de un grito a la ruptura, a deconstruirse uno mismo para renacer de nuevo, a ir a lo más lejano de nosotros mismos y simplemente, vivirlo.

Nuestros álbumes de marzo destacados

Evanescence – The Bitter Truth

Tras diez años sin sacar material nuevo, la que fuera una de las bandas más influyentes en su género, ha vuelto con este sexto álbum. La voz de la maravillosa Amy Lee sigue siendo el eje central de la banda, que lejos de sacar un álbum de relleno, han regresado al completo y con un sólido disco que demuestra su crecimiento como grupo pero que también rescata todos los elementos que atrajeron masas de fans. A diferencia de su portada, The Bitter Truth es un disco completo y al que querrás dar más de un vistazo.

Genesis Owusu – Smiling with No Teeth

A mitad de marzo nos hemos topado probablemente con el álbum más sorprendente de lo que llevamos de año. El artista australiano consigue volarte la cabeza durante los más de cincuenta minutos que dura este álbum, mezclando sus influencias del trap y el R&B con instrumentaciones y melodías que bien podrían salir del post punk o del funk. Cada canción es muy diferente pero no se siente como una playlist, gracias a su detallada producción, que le da una unidad a toda la obra. Todo esto con unas letras críticas y narrativas, como si de una ópera posmoderna se tratase. Después de singles y EPs, Genesis Owusu lanza su álbum debut, un trabajo que no podéis perderos.

Maria Arnal i Marcel Bagés – CLAMOR

Pasados cuatro años de 45 cerebros y un corazón, álbum debut del dúo catalán, Maria Arnal i Marcel Bagés regresan con un segundo LP que entra de lleno en la experimentación con la electrónica y nuevas formas de composición dentro de la canción popular. Inspirado en una ruptura sentimental y fraguado tras el agotamiento del tour, el álbum cuenta historias en torno al cambio, los nuevos inicios y a esa capacidad de renacer desde lo más profundo de nuestras cenizas. CLAMOR requiere un esfuerzo de escucha para los menos habituados, pero cuya recompensa se encuentra en las sensaciones de un paisaje sonoro desconocido, inexplorado y lleno de posibilidades.

ZOO – Llepolies

En 2021 la banda de Gandía ha conseguido probablemente su álbum más cohesionado, sin dejar de estar lleno de lo mejor de su música. Llepolies tiene la mezcla de géneros que ha hecho tan célebre a la banda valenciana, pero con una mejora sustancial en las letras y una producción interesante. Solo hace falta dejarse llevar y escuchar alguna de las pegadizas melodías que nos ofrecen en este nuevo trabajo.

Otros álbumes y EPs de estreno en marzo:

  • Alba Reche – la pequeña semilla
  • Axolotes Mexicanos – :3
  • Bad Gyal – Warm Up
  • David Otero – Otero y yo
  • Justin Bieber – Justice
  • Kings Of Leon – When You See Yourself
  • Lana Del Rey – Chemtrails Over The Country Club
  • Muerdo – La Sangre del Mundo
  • Nick Jonas – Spaceman
  • Rayden – Homónimo
  • Selena Gomez – Revelación 
  • Sen Senra – Corazon Cromado
  • Travis Birds – La Costa de los Mosquitos
  • Tronco – Nainonai
  • Zara Larsson – Poster Girl

Ni tan mal es posible gracias a un increíble Dream team. Trabajamos en los destacados de cada mes Agustina Ferreira, Emma Martín, Jaume Maneja y Laura Tristante. Las intros llenas de pasión corren a cargo de Izan Ballesteros. El arte e imágenes que revisten las canciones, álbumes y nuestras líneas son obra de Esther Cobos. La redacción al completo colabora en la localización de música cada mes. Gracias a todxs, nos leemos el mes que viene, nitanmaleros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: