[Review] El ‘Ritual’ sonoro de Dorian

Dorian | Foto: Sergi Margalef

4 años después de Justicia Universal, los barceloneses Dorian vuelven a la carga con Ritual, su sexto álbum de estudio. Este no es un trabajo concebido de un día para otro, si no que se ha cocinado a fuego lento. La banda desde la independencia musical ha marcado sus propios tempos a la hora de la creación de Ritual, dándole forma con mimo y, sobre todo, mucha experimentación. Van totalmente a contracorriente de la industria, obviando el fast-food musical.

Por si esto no fuese poco, además, el tracklist del álbum tiene un sentido. Podemos decir que vuelven a traer otro álbum conceptual como su antecesor. Otro hito a aplaudir, más cuando el gran público consume más singles que álbumes al completo, pero que no han sido los únicos que presentan estos tipos de trabajos. En el último año V.E.H.N. de Love Of Lesbian o Corazonada de Veintiuno seguían estos patrones de álbumes que para lograr captar su mensaje, lo ideal es escucharlo de arriba a abajo y haciendo una escucha activa, atendiendo a las letras y melodías.

¿Por qué Ritual? La banda comentó que el nombre de Ritual provenía de que los momentos más reseñables de nuestras vidas, se llevan a cabo a través de un ritual (cumpleaños, bodas, año nuevo…). Incluso hasta un concierto podemos considerarlo un ritual. Como dijo Marc en una entrevista: ‘La música y la música en vivo es el súmun del ritual, en el que miles de personas se encuentran unidas bajo un sonido y bajo la emoción de nuestro artista favorito.’ Ritual habla de la sociedad en la que vivimos en pleno 2022, en pleno proceso de cambio, incertidumbre y transformación constante, la portada del álbum es obra de Luís Toledo y Cris Dyer, cuyo diseño combina artes precolombinas y europeas y está llena de simbolismo.

Sin más dilación, vamos a desgranar este Ritual sonoro a lo largo de sus 11 cortes.

Mundo perdido (ft. Youthstar)

Días de furia, días perdidos,
Vida sin libros, vida de olvido,
Vida con dogmas, vida dormida,
Vida sin arte, vida sin vida.

Primer corte y primera crítica social del álbum, algo muy marca de la casa. Dorian rompen una lanza a favor de cómo el arte y la cultura nos enriquece como personas, y de qué manera la ignorancia está tan presente en nuestra sociedad. Musicalmente encontramos el camino del álbum: la experimentación de nuevos sonidos. Youthstar aportando el rap y esa combinación bilingüe al tema y los sonidos caribeños que volveremos a encontrar en otras pistas.

Dos vidas

Porque a un solo día sin ti,
Son cien años de soledad,
Nunca miramos hacia atrás,
Siempre buscamos algo más
.

El segundo corte coincide con el segundo single del álbum. Dos vidas se estrenó el pasado mes de diciembre y es toda una oda al amor. Pero a un amor tan grande que necesitaría al menos dos vidas para poder abarcarlo todo. El estribillo hace referencia a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Este no es el único guiño, ya que en el videoclip vemos una escena que replica la obra Los amantes de René Magritte. Aquí vimos una de las sorpresas de Ritual y es que incluye una parte final en francés, que en directo recae en la voz de Marc.

No dejes que pase el tiempo (ft. Ana Mena)

Así que abre tus alas y busca una salida,
Porque los años sin vida son años que duelen más.

La unión del mainstream y el underground. Ana Mena ha participado este 2022 en el prestigioso festival de San Remo y se une a Dorian en No dejes que pase el tiempo. Un tema con tintes muy pop, sin dejar atrás los sintetizadores marcas de la casa que trata sobre una pareja que está conociéndose y buscando la forma de comunicarse de una manera muy sana. No dejes que pase el tiempo llama más la atención haciendo una escucha ‘del tirón’ del álbum que no de manera suelta.

Rubik

Cuando estamos juntos, se detiene el tiempo,
Se calman las olas, nos arropa el viento,
No temo tu olvido porque no eres mía,
Somos consecuencia de una simetría
.

Uno de los dark horses del álbum. De las que a primera escucha puede pasar más desapercibida, pero de segundas, descubrimos uno de los temas ‘más Dorian’ de Ritual, con una sonoridad muy tradicional de la banda, con unas líneas de sintes muy marcadas. Tras el inicio de gira en Girona, me da la impresión que estamos ante el Cometas de Ritual, uno de esos temas que pocas veces podremos escuchar en directo.

Libre (ft. Lido Pimienta)

No puedo fingir alguien que no soy,
No lograrás que cambie de ayer a hoy.

Tenemos que plantaros en la quinta pista del álbum para tener la primera rotura de esquemas. Libre cuenta con la colaboración de la cantautora Lido Pimienta. Los bongos y el instrumental nos trasladan a tierras colombianas, de dónde es originaria la cantautora. Sonoramente se aleja totalmente de todo lo que conocemos de Dorian e incluso queda algo floja dentro del álbum.

Lento

Siempre es lento, cada cambio va lento,
Si empujamos con fuerza llegará su momento.

Unos samplers vocales inician un tema en el que Belly se une a Marc en la parte vocal. Según la banda, es una de las claves del álbum, ya que trata de no desesperarnos de los cambios lentos que vive nuestra sociedad, por que todo tarde o temprano acaba llegando. Como dicen ellos, ‘Cómo los motores de cambio de la sociedad a veces son ralentizados por fuerzas reactivas, pero eso no es necesariamente negativo o pesimista sino que es una realidad’.

Energía rara

Hace más de mil años que no pisas un festival,
La canción de tu vida no tiene nada de especial
,
Hace más de mil años que no te buscas un buen plan,
El amor de tu vida es una relación virtual
.

The D Team. La misma semana del lanzamiento del álbum conocimos Energía rara, un tema compuesto y producido junto a Alizzz. Aunque Dorian han confesado que no es lo único que trabajaron junto a él, veremos si en un futuro conocemos más temas a conjunto. La Energía rara es la nostalgia y desmotivación que a veces nos paralizan y nos deja ‘1000 años sin pisar un festival’, sin planes… A través de un divertido videoclip entendemos la letra de la canción. El protagonista tiene ‘el síndrome de la cabaña’, algo que con la pandemia es algo muy habitual por miedo o incluso por comodidad. Y la misión de la banda es que el protagonista vuelva a conectar con su vida y aficiones.

Tornado

Todo es mentira y todo está al revés,
Abre bien los ojos y dime lo que ves.

El nexo entre Justicia Universal y Ritual. Un mensaje que engloba todo el anterior álbum, con una fuerte crítica social. Es más, incluso podría formar parte de Justicia Universal por concepto y sonido. En este caso, Tornado es la representación gráfica de nuestra generación, que vivimos de lleno la crisis del 2008 y ya hemos rematado con la actual crisis sanitaria. No hemos levantado cabeza laboralmente hablando y estamos sumergidos en la precariedad económica, y, consecuentemente, nos afecta a nivel psicológico. De nuevo vuelven las referencias a poetas, en este caso a Pere Gimferrer del cual sacan el titulo de Tornado.

Techos de cristal

Por todas las que no pudieron estar,
Por todas las que pelearon sin poder avanzar,
Eres quien hace hoy la revolución,
Mujer del siglo XXI, tú tienes la razón
.

El segundo dark horse y una de las que más han impactado en general. Techos de cristal es un tema que ha venido para quedarse en los directos de Dorian, Techos de cristal es una canción feminista, y que me cautivó en la presentación de Radio 3 antes de que saliese el álbum. Habla no sólo de la igualdad entre hombres y mujeres, si no de querer un mundo en que las mujeres lleguen al poder, pero no ‘cometiendo los mismos errores’ que los hombres. Que muestren una manera diferente de hacer y gestionar. De romper esos Techos de cristal. Me han creado la necesidad de tener una versión únicamente en voz de Belly, aunque en esta la podemos escuchar en los coros.

Dual (ft. Pimp Flaco)

Ella cruza su camino con las chicas y los chicos,
Por las noches se hace líos porque nada en ambos ríos,
Sabe hacer funcionar su inercia natural,
Corazón bisexual, alma libre universal
.

En diciembre de 2020 conocimos el primer adelanto de Ritual. Y no miento, me costó mucho conectar con ella en cuanto a nivel sonoro, ya que distaba mucho de lo que estábamos acostumbradxs a escuchar de Dorian. También era toda una declaración de intenciones de lo que se venía con el álbum, de romper esa barrera del sonido. Dual es un tema que trata la libertad sexual y más concretamente la bisexualidad. Reivindica la diversidad y el vivir libremente, ajenos a las opiniones contrarias ¿El punto fuerte en los directos? La voz de Lisandro en las partes de Pimp Flaco y dedicársela a Samuel Luiz, reivindicando las agresiones con motivo de la orientación sexual de las personas.

Universal (ft. Suu)

Els somnis passen volant,
La vida és un instant però,
La llum que anavem cercant,
Encara ens omple la sang
.

Y cierra el álbum Universal, la colaboración con Suu y producida por Sergio Acosta de Zoé. Cuando salió, en todos lados decían que era la primera canción de Dorian en catalán (que adoro cómo suena Marc en catalán). Pero la realidad es que es la segunda canción en catalán, ya que dentro de Diez años y un día encontramos la preciosa Ara. De primeras, me impactó ver Universal en el tracklist tras Dual. Pero aquí Dorian han vuelto a jugar con las voces y los samplers, haciendo un nexo muy acertado entre ambos temas. Da incluso la impresión que han añadido más capas instrumentales que en la versión single. Además, funciona muchísimo mejor dentro del álbum que cómo canción suelta. La dulce voz de Suu empasta muy bien con la de Marc.

Ritual es un álbum muy ambicioso, dispuesto a romper con lo que hasta la fecha conocíamos de Dorian. La incorporación de nuevas sonoridades, samplers, infinitas capas sonoras, nuevos instrumentos (incluso en los directos) cada vez más protagonismo con las voces de Lisando y Belly… Una nueva era cargada de novedades en todos los aspectos. Un punto a aplaudir es la cantidad de idiomas diferentes en el álbum. Con una presencia muy fuerte del castellano, encontramos un tema en catalán, trozos en inglés y francés y frases en portugués y ruso. Un guiño muy cosmopolita y universal, haciendo honor al ADN de la banda y a la conceptualización de Ritual. ¿Es su mejor álbum? Bajo mi punto de vista, no. Si bien es muy completo, rompiendo con las sonoridades que conocíamos hasta ahora de los barceloneses pero queda un paso por detrás de su álbum predecesor.

Next steps? Los directos. Agus y yo ya hemos tenido la oportunidad de vivir la presentación oficial en Girona dentro del festival Strenes, e incluso fuimos a la sala Bikini a la presentación de Radio 3. Ahora la banda se embarca en una gira por LATAM y con un verano lleno de festivales en nuestras fronteras. Las dos grandes fechas son dos retos para Dorian: 25 de noviembre en el Wizink Center de Madrid y el 26 de noviembre en el Sant Jordi Club de Barcelona. Dos citas imprescindibles para los amantes de la banda que se meterán de lleno en este ritual sonoro con Marc, Belly, Lisandro, Bart y Robert y para el que puedes comprar las entradas en la web de Dorian.