[Review] ‘El Tiempo y la Actitud’, el debut de Arde Bogotá

Arde Bogotá | Foto: RTVE.es

La Región de Murcia es como Teruel: existe. Y nos está dando un reguero infinito de bandas a las que stanear: los veteranos M-Clan, Second, Neuman o Perro, pero en los últimos años también otras del calibre de Viva Suecia, Nunatak o Arde Bogotá. Precisamente estos últimos lanzaron este mismo viernes su EP debut, titulado El Tiempo y la Actitud. Arde Bogotá son Antonio García (voz y guitarra), J. Mercader (batería), Daniel Sánchez (guitarra) y Pepe Esteban (bajo). Dicen que son rockeros, y los riffs son parte del ADN de la banda.

La banda de Cartagena puede presumir de que los focos les apuntaran cuando únicamente habían publicado un tema en las plataformas digitales. Su nombre figura este año negro para los festivales en el mitiquísimo Sonorama y el Cooltural Fest. Bajo el management de Son Buenos y respaldados por Sony Music, Arde Bogotá nos presentan los 5 temas que forman parte de su primer EP. Mensajes directos que no dejan a nadie indiferente.

Antiaéreo abre este trabajo debut. Fue el primer tema que publicaron los cartagineses y el primero que compusieron a finales del 2018. Es una historia de amor, pero de ese amor que uno lo ha superado y el otro sigue queriendo algo más. El siguiente corte se titula Quiero Casarme Contigo. Trae consigo un instrumental que juega a la seducción, contradice el título del tema. Lejos de buscar una boda, se busca el aquí y ahora. Un mensaje directo y visceral ‘no aprender mi nombre y eso ya duele’. En algunos puntos quiere recordarme a los Arctic Monkeys.

La tercera pista es el primer tema que escuché de la banda gracias a esas playlist random de Spotify: Big Bang. Recuerdo que fue un flechazo unos días antes del confinamiento, me voló la cabeza. De hecho, en el directo que hicimos de Instagram, comenté que eran uno de mis descubrimientos de cuarentena. Lo que más me impactó en un primer momento fue la voz de Antonio, tan rasgada y característica. El significado del tema me gusta muchísimo, ya que trata sobre la superación de esas relaciones personales que te hacen polvo y sólo te provocan dolores de cabeza.

Arde Bogotá definen Virtud y Castigo como un amor prohibido, un noviazgo imposible. ‘Has vencido, en la batalla que mantengo en mis recuerdos contigo’. Los coros del bridge final, que va disminuyendo a la par que acaba el tema, con esos tintes de canción de estadio, reúne ingredientes para que en directo sea una de las mejores y que haga partícipe al público. Cerramos el EP con Te Van A Hacer Cambiar, un tema que trata acerca del paso del tiempo y cómo nuestra mentalidad va evolucionando a partir de las vivencias y circunstancias que vivimos. Te van a hacer cambiar el tiempo y la actitud. Una de las frases culmen del tema y que da título al EP. Por significado y en su conjunto, con ese instrumental tan potente (destaco la batería de J. Mercader) y la voz de Antonio en el estribillo, quizás sea el tema que más me gusta de la banda.

ab-etyla

Portada de El Tiempo y la Actitud de Arde Bogotá | Foto: RRSS de la banda

Para tratarse de un EP debut (aquí tenéis el link a Spotify), los murcianos han superado y con nota las expectativas que nos habían dejado con Antiaéreo, Big Bang y Quiero Casarme Contigo. ¿Será El Tiempo y la Actitud el inicio de una carrera prometedora? Muy posiblemente. Arde Bogotá tienen talento, buenas letras, actitud y un largo camino por delante. Estoy deseando que se dejen caer por tierras catalanas por que me han dicho ya varias personas que su directo es maravilloso. De momento, el 30 de octubre estarán en la mitiquísima sala El Sol de Madrid y podéis comprar aquí vuestras entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s