Especiales

[Especial] Arde Bogotá nos acercan a ‘La Noche’ con ‘Millennial’

Arde Bogotá | Foto: Son Buenos

Ayer jueves pudimos estar presentes en un encuentro virtual de medios con Jota, Pepe y Dani de Arde Bogotá. Pese a que la trayectoria de la banda murciana es corta, ya han aparecido por nuestro medio con el lanzamiento de su EP El Tiempo y la Actitud y por colocarse en el top 3 dentro de nuestros álbumes nacionales de 2020. Este encuentro fue conducido por Alberto Hernández, parte de la oficina de Son Buenos. En él, pudimos preguntarle a los chicos nuestras inquietudes acerca de la banda, de Millennial y de La Noche. Agradecer a Son Buenos por permitirnos estar en el encuentro y a la banda por su disponibilidad.

Primero de todo, han pedido disculpas por la ausencia de Antonio, vocalista de la banda, que no ha podido asistir por motivos laborales. Acto seguido, nos han comentado, como ya sabíamos (y que pudimos escuchar previamente) que hoy saldría a la luz Millennial, el segundo single de la banda, tras el lanzamiento de Abajo a finales de octubre de 2020. A partir de este lanzamiento, se da el pistoletazo de salida a los presaves de La Noche, el álbum debut de Arde Bogotá y que saldrá a la luz el 7 de mayo. Junto con el tema, también podremos ver un videolyric. La banda comentó que tampoco han hecho un videoclip como tal para que pesase más el tema por el significado que conlleva, más que por la parte visual.

La conceptualidad de La Noche

Para entender Millennial, primero tenemos que conocer La Noche. Es un álbum conceptual, de esas noches de fiestas hasta el amanecer. Sí, eso que hacíamos en la época pre COVID. No es un álbum que naciese en pandemia, si no que el grueso de trabajo fue antes y después del confinamiento. Se cuenta una historia, siguiendo el orden de las canciones de inicio a fin. Se plantea la pregunta si la sonoridad del álbum sigue la estela de los dos singles que conocemos. Y… hay sorpresas en el sonido, siempre en el rock. Lo que si dicen los chicos que desentona bastante en el conjunto del álbum Exoplaneta, el tema que lo cierra. Además, hay temas que podrían haber formado parte de El Tiempo y la Actitud y viceversa.

Comentan también las influencias a nivel de imagen y fotografía. Se inspiraron bastante en Trainspotting, una película ‘muy millennial’. También de la imagen y puestas en escena de bandas anglosajonas tales como Kasabian o Arctic Monkeys. Aunque… han renombrado a la imagen de Arde Bogotá elegante y decadente. En tema de diseño gráfico, llama la atención las líneas de las portadas de los dos singles, simulando las líneas y paradas de metro. Cada canción es un estado, una estación de metro. Este lo extrapolan al transporte que te lleva a cualquier lugar (en Murcia, el tranvía) y hacen el símil de La Noche es un viaje de diferentes paradas.

También hemos hablado de la producción y comentan que Dani es más tiquismiquis al respecto. La Noche se grabó en Aranda del Duero, tierra del Sonorama. El objetivo de la banda con este trabajo es experimentar con el sonido, evitar lo evidente. Quieren que La Noche quede para siempre en la retina de quienes vayan a verlos en directo. Quieren aportar algo diferente del rock, aunque ellos se nutren y consumen todo tipo de estilos musicales.

Arde Bogotá nos dicen sus canciones más especiales del álbum debut. Jota nos pone el hype por las nubes con A Lo Oscuro, la última que compusieron y que incluso acabaron grabando el álbum. Dice ser su top 3 de La Noche. Para Dani, su favorita es Millennial. Y Pepe nos dice que Tijeras la veía floja, pero cambió de opinión al escucharla masterizada.

Millennial, frustación e incertidumbre

Millennial es una canción que lleva la frustración por bandera. Habla de cambios, de autoconocerse y de comerse el mundo. Todo ello con una sonoridad en la cuál se busca esperanza y esa luz al final del túnel. Es una declaración de intenciones de lo que la generación millennial (dónde los mismos Arde Bogotá se incluyen) está viviendo en estos tiempos tan inciertos. Arde Bogotá cuentan acerca de Millennial: “Un anuncio de compro oro que se recicla cada vez que hay crisis económica, o un plan que sabes que saldrá fatal. Estas son algunas de las formas que encontramos para definirnos en un momento de impotencia durante el verano de 2020. Luego dimos con un slogan de auto consuelo: “ten fe, confía en mí y mañana lo arreglamos”. Procrastinar es lo único que se nos da bien”.

El tema se compuso en un momento de muchísimo trabajo, esos momentos de ir a tope y no parar. Incluso no iba a entrar en el disco. Antonio tuvo la idea de la letra, inspirado en los problemas y vivencias de la generación millennial, donde se incluyen Arde Bogotá. Aunque el álbum es conceptual, esta parada o estado podría ir en cualquier lugar del mismo. Es ese momento reflexivo de la noche, de bajona o como dice Pepe, de incertidumbre.

La revelación

Arde Bogotá están muy contentos e ilusionados con la nominación de artista revelación rock a los premios Odeon. Flipan con el reconocimiento que están teniendo únicamente al haber lanzado hasta la fecha un EP y los dos singles que conocemos de La Noche. Hubieron muchos comentarios en redes y medios sobre que ellos eran la banda revelación 2020 y se les pregunta si sienten miedo y/o presión al respecto. Jota responde que sienten ‘depresión por no haber salido y demostrar quienes son Arde Bogotá, ya que el punto fuerte es el directo eléctrico’. Lo que sí sienten es presión por no poder ensayar.

Nos adelantan que ‘posiblemente’ hagan algún concierto de presentación en streaming. En formato convencional, el punto fuerte de la banda, esperan hacia el último trimestre de 2021. Aunque todavía no saben si en formato acústico o electroacústico.

Los chicos han confesado que son muy fans del formato físico, en especial de vinilo, que para ellos es como una reliquia. Incluso cometan que Antonio, es de casettes. Por eso desde ya podemos hacer el preorder de La Noche en formato físico. Con la edición de lanzamiento además de La Noche también tendremos El Tiempo y la Actitud y una camiseta oficial de la banda. Y para los amantes del vinilo, una edición numerada del LP. Puedes ver todos los formatos y hacerte con el tuyo en este enlace.

Nosotros ya estamos contando las horas para escuchar La Noche, y adelantamos que en mayo destriparemos el álbum canción a canción . Mientras tanto… ¡Disfrutemos de Millennial!

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: