Especiales

[Especial] Elegimos nuestros 10 álbumes nacionales favoritos de 2020

Cuando el formato álbum parece estar agonizando y que el mundo de la música acabe siendo un compendio de singles sin continuidad parece cada vez más cercano, en La MusiKalité seguimos valorando el buen trabajo de los artistas que se lanzan al formato largo y que se estrujan la mente para darnos un concepto que nos enamore y nos lleve en un viaje entre varias canciones.

Y bueno, que vamos a dejar de enrollarnos, aquí hay música muy guapa. Toca disfrutar.

-Jordi

Menciones de honor: Te Espero en Casa – Marcos y Molduras, I Like Your Hair – Ninja Bonita, Dudas y Flores – Vera Fauna, The Prettiest Curse – Hinds, 0001 – Blaumut, Diferencia y Repetición – Kracauer, Early Bird – GYOZA, Siento Muerte – Mujeres, HOUNDS OF GLORY – Jack Bisonte, Ninguna Ola – La M.O.D.A., Bones – St. Woods

10. Never Bloom – Featherweight

Siempre es un placer que un grupo local se cuele en nuestros favoritos del año, y más cuando es con un álbum bien trabajado y tan ambicioso como es este Never Bloom de Featherweight.

No puedo añadir nada nuevo a lo que mi compañera Emma ya dijo de ellos en su review de este mismo disco (que os dejo aquí) pero es que este EP, con tan solo 6 canciones, ha conseguido convencer y enamorar a la redacción y entrar, de forma completamente merecida, a este top 10 de álbumes nacionales de 2020.

Les tendremos puesta la vista encima, en cuanto se pueda (aunque seguramente, quede mucho) intentaremos ir a algún concierto, porque, seamos sinceros, la música de Featherweight está hecha para disfrutar dándose tortazos en la primera fila.

-Jordi

9. Ruido de Fondo – Sidecars

Ruido de fondo es el disco que ha sacado este año Sidecars, y que ha entrado el número nueve en nuestra lista de álbumes nacionales.

Para ellos, su mejor disco, y definitivamente el más maduro. Cuestión de Gravedad, su anterior trabajo (2018), dejo el listón bastante alto, pero en esta ocasión las letras de Juancho y la música se superan. Los temas nos llevan a distintos escenarios: el mundo de la música, la inspiración, la amistad… Mientras que Cuestión de Gravedad tiene un hilo conductor claro, el final de una relación, Ruido de Fondo es un álbum súper diverso que no cansa y te transporta a un montón de sitios.

Jordi, te juro que suena distinto a Leiva.

-Nuria

8. Tropical Jesus – Carlos Sadness

Sinceramente, me faltan palabras para describir a Carlos Sadness. Un pilar clave en el panorama indie nacional, con el que muchos nos adentramos en la música con temazos como Que electricidad nos trae un trabajo inmensurable. Detrás de un gran trabajo con viajes internacionales y bebiendo de diferentes raíces, demostrando que nunca está cansado de crecer y de conocer más y más el mundo de la música, Tropical Jesus es un nuevo mundo de Carlos Sadness con temazos como Todo Estaba Bien o Ciclo Lunar. Pero en este viaje no ha perdido su verdad, algo que demuestra su vertiente como artista al ser capaz de crecer sin olvidar los orígenes. Simplemente, Carlos Sadness.

-Emma

7. Andrés Suárez – Andrés Suárez

Andrés Suárez pone su nombre a este álbum en el que se deja el alma y comparte con nosotros lo que es. Pensábamos que era imposible que nos diera más trozos de sí mismo, pero estábamos equivocados.

Andrés nos presenta un disco más complejo y a la vez más auténtico, es el octavo, y esta vez es más protagonista que nunca. Cada tema es un episodio vivido en primera persona. En estos días tan abruptos y a veces oscuros, la voz cálida del cantautor contando diez historias nos saca un poco de tanta sordidez y nos habla de una vida a la que le queda mucho que vivir.

-Nuria

6. ep2 – Natalia Lacunza

Tras su anterior trabajo Otras Alas se establecieron las expectativas en lo más alto a nivel de producción con Billie Eilish como principal influencia, pero con ep2 Natalia nos deja claro que su estilo es propio y tiene mucho más que ofrecer.

Ep2 nos regala muy buenas sensaciones con un estilo lo-fi muy marcado, basado en composiciones más simples, más parecidas al pop nacional pero no olvidando un R&B mucho más sensible y cercano. En este EP podemos remarcar la presencia de BRONQUIO como productor de Algo duele más, primera canción del EP que marca el ritmo para hacernos sentir el cambio desde su anterior trabajo. Contrastan temas con mucho protagonismo vocal (más al estilo de otros trabajos de Natalia) con temas más íntimos como Ya te vas u Olvídate de mí. Es esta variedad dentro de su propio género la que le da tanto valor a un EP que ha sorprendido al superar nuestras expectativas.

-Sergio

5. Si Mi Rayo Te Alcanzara – Xoel López

Si Mi Rayo Te Alcanzara es una energía liberadora para Xoel López. Esta energía se traduce en un viaje por 10 temas compuestos junto a David Quinzán en trabajo que se ha compuesto sin reglas, sin ataduras, sólo dejándose llevar. Un tracklist que incluye temas que nos emocionan como Joana, un pseudomerengue como Tigre de Bengala o sonidos que nos recuerdan a los míticos Deluxe en Si Mi Rayo Te Alcanzara.

-Esther

4. Ya Dormiré Cuando Me Muera – Ginebras

Este disco tenía que ser, sin duda, uno de los más importantes del año. A cada tema que sacaban las Ginebras el numero de adeptos a su proyecto iba en aumento. La pandemia les ha frenado el que, seguramente, iba a ser su verano de festivales. Pero todo llegará, porque es evidente que esto solo acaba de empezar. 

El disco es una suma de singles que empasta bien, que mantiene la línea y que deja muy claro el rollo, la intención y la dirección del proyecto. Mujeres armadas con ideas, instrumentos y letras que nos cuentan la vida tal como es, o tal como nos gustaría que fuera… eso ya depende de cada uno. 

Sueño de forma compulsiva con verlas en directo… cada día falta menos, estoy segura. 

-Anna

3. El Tiempo y la Actitud – Arde Bogotá

Estaría engañándome a mí misma si no dijese lo feliz que soy al ver a este grupo por aquí y dentro del TOP 3. Son por encima de todo personas bellísimas que aman este arte llamado música. Arde Bogotá han venido para romper el mundo a golpes de pop-rock, una esencia muy olvidada en nuestro panorama nacional y necesaria de hacer resurgir.

Canciones como Virtud y Castigo muestran la potencia de un grupo con una esencia fuerte y con creaciones que emocionan y a la vez, te hacen sentir conectados a ellos por la verdad que cuentan. Recientemente pudimos disfrutar de Abajo, su primer single del futuro nuevo álbum que disfrutaremos pero por ahora, quedémonos aquí, disfrutemos del tiempo y de la actitud y digámosles a Arde Bogotá: nos queremos casar con vosotros. 

-Emma

2. Bellavista – Viva Belgrado

Contestar a la pregunta “¿Qué tipo de música hacen Viva Belgrado?” puede ser extremadamente difícil, pero puedo deciros en un segundo qué tipo de música no hacen: música mala. Los cordobeses forman una de las bandas más atrevidas y sólidas del panorama español y lo vuelven a demostrar con este nuevo álbum, en el que la producción brilla por su calidad y claridad y, sobre todo, está lleno de grandes canciones. 

-Jaume 

1. _BCN262 – _juno

El hype sobre quiénes era _juno antes del lanzamiento de _BCN262 fue espectacular. Un trabajo que vio la luz en su totalidad, sin singles previos. El dúo formado por los inseparables Zahara y Martí Perarnau IV (Mucho), rompe totalmente con los trabajos que nos ofrecen por separado. _juno suena a tintes electrónicos y de dreampop, pero sin caer en la electrónica de Mucho. La unión de ambas voces, sintetizadores y programaciones de los artistas en un trabajo delicado a la vez que sensual, ha llevado _BCN262 a la cima de nuestro top.

-Esther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: