[Review] ‘V.E.H.N.’ de Love of Lesbian: Romanticismos los justos

Love Of Lesbian | Foto: Panda Artist

5 años después de la publicación de El Poeta Halley, Love of Lesbian vuelve a nuestros auriculares con Viaje épico hacia la nada, (o V.E.H.N., como le queráis llamar). La banda formada por Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig y Uri Bonet, trae bajo el brazo un álbum ambicioso para los tiempos que corren, tanto por su duración (casi una hora) como por tener 12 pistas. Algo que antaño era muy habitual, pero que ha ido menguando con el paso del tiempo.

Semanas antes de lanzar el disco Love of Lesbian hizo un acto, cuanto menos heroico. Concierto piloto en el Palau Sant Jordi. 5000 personas sin distancia de seguridad y con una prueba de antígenos previa a la entrada. Aquel día se recordará para siempre, porque puede implicar el principio del fin, el paso hacia adelante que tanto falta le hace a la música ahora mismo. Y porque, sin duda, siempre será uno de los conciertos más emocionantes, para ellos y para nosotros. Contamos lo que pasó allí en el post que publicamos a escasas horas del final de aquel concierto.

Los planes iniciales de Love of Lesbian era lanzar V.E.H.N. el pasado año, pero con la pandemia, tuvieron que modificar el proceso. Se ha grabado en La Casamurada y Blind Records y han contado con su tándem de confianza: Ricky Falkner y Santos & Fluren.

Poneos los auriculares, relajaos y disfrutad con nosotras de este Viaje épico hacia la nada

Viaje épico hacia la nada

Empezamos el Viaje épico hacia la nada con el corte que da nombre al álbum. Un tema, duro, crudo y que rinde homenaje a un amigo desaparecido. A nivel de letra, casi con total seguridad es la más dura de todo el álbum. Al margen, es un tema que además refleja el sentimiento que vivimos todos durante el confinamiento más estricto: desasosiego, desesperación, incertidumbre, tristeza… El vídeo está formado por fragmentos de calles vacías que fans de la banda de alrededor del mundo hicieron llegar, sin saber cúal iba a ser la finalidad de estos. Este vídeo que ahora se ha convertido en la imagen de esta canción abrió el concierto del Palau Sant Jordi. Con el Palau en absoluto silencio se proyectaron esas imágenes justo antes de que la banda saliera al escenario.

Crisálida

Durante la cuarenta, todos nos sentíamos un poco crisálida con ganas de explotar. En ese momento, a través de las redes sociales, el grupo pidió nuevamente a sus seguidores que les mandaran vídeos. La imagen debía ser alguien abriendo una ventana. Contaron días después que la cantidad de vídeos que recibieron fue una absoluta locura. Con algunos de ellos han creado la pieza audiovisual de la canción

Un seguido de imágenes de ventanas abriendo y de bocanadas de aire entrando. Un canto a la libertad, a explotar y a salir del lugar donde estamos. Creo que, de todo el disco, es la canción más marcada por la pandemia incluso utiliza expresiones que antes de esto eran ajenas a nosotros. Uri Bonet, a la batería, se marca un ritmo muy marcado a lo largo de todo el corte. Ese casi silencio antes de encarar la parte final de la canción, con únicamente la batería.

Sesenta memorias perdidas

¿Qué hacer cuando tu corazón está fatal de la puta cabeza? Creo que no nos equivocamos si decimos que esta es y será una de las frases del disco y de la banda, de esas que cogen importancia por sí mismas, incluso fuera de la canción. De esas que podrías escribir con un compás. Balmes en este álbum está más intenso que nunca y esta canción es un buen ejemplo, ya que suena puramente a El poeta Halley. En ella vemos esa dualidad de cuando la cabeza va por un lado y el corazón por otro. La melancolía de lo que podría haber sido y no fue.

Eterna revolución

Es una de las canciones que pensamos que va a crecer muchísimo en directo, la base medio electrónica y el estribillo pegadizo le dan todos los ingredientes para convertirse en uno de los momentos más esperados de los conciertos. Especialmente cuando los conciertos puedan ser como antes, de verdad, de bailar pegados y saltando todos a la vez. A nivel de sonoridad, puede evocarnos a música ochentera, con esos sintetizadores. ¿Estará Martí Perarnau IV tras ellos?

El significado ya no es tan festivo, como en muchas ocasiones pasa con sus canciones. Gritar, Liberación. Para poder salir de este planeta y esta sociedad podrida y en absoluta decadencia. ‘Estamos en la lista de exterminación y no hay nada nuevo en Barbaria’. No se me ocurre mejor forma de definirnos.

Cosmos (Antisistema Solar)

El primer adelanto que conocimos de V.E.H.N. Recuerdo que a primera escucha no me llamó en exceso, pero ha sido un poco la tónica con todos los adelantos del álbum y es algo de lo que hablaremos al final de la reseña. El nexo ideal con El poeta Halley a nivel sonoro, ya que parece una continuación del álbum. Cosmos, según cuenta la banda, es un tema que surgió en 5 minutos. La contradicción de haber hecho de tus emociones una manera de vivir. Intenta definir nuestras vidas a caballo entre las heroicidades diarias y lo absurdo e irreal que todo parece. Es un tema que va de menos a más, yendo in crescendo a medida que avanza el tema. Que levante la mano quien no se vea dándolo todo con los ‘quién soy’ del puente cuando la escuchemos en directo.

Viento del oeste

Guitarras y sonidos muy folk, tipo Mumford & Sons. A nivel de sonidos, se acerca bastante a La noche eterna, uno de los discos más representativos de la banda al margen de 1999 y el ya mencionado anteriormente El poeta Halley. Es la típica canción que por libre no te dice nada, pero en su conjunto, a medida que va creciendo puede captar la atención. No obstante, se me queda algo coja.

Escuela de danza aérea

La canción de amor del disco. Sin ser demasiado pegajosa es una declaración de amor en toda regla. Una forma preciosa de hablar de lo que te hace sentir esa persona, de ese volar y soñar. El ritmo es un medio tiempo con una estrofa pegadiza y divertida que le da el punto ácido que toda canción de amor necesita.

Instrumentalmente te envuelve, como si de una caja de música se tratara. ‘Qué difícil es pensar tan poco en tí’. A los que habéis leído El hambre invisible… ¿Equilibrista? Hay otro trasfondo entre la lírica de Santi Balmes. Nuevamente Balmes le da ese enfoque canalla, para que no sea una canción de amor al uso. Azúcar, pero no mucho.

Los irrompibles

Damos paso al tridente de temas más rítmicos de V.E.H.N. El último adelanto justo antes del lanzamiento del álbum. Hay quien lo tachaba de el nuevo himno festivalero de Love of Lesbian y no miento a nadie. A primera escucha me dejó fría. Si bien es verdad que a base de escuchas y al escuchar el álbum del tirón, adquiere aún más fuerza después de Escuela de danza aérea. Es un canto a la libertad: ‘Un paso más y eres libre’. El bridge de guitarra y esos coros es un anticipo a lo que se espera de Los irrompibles en directo, no hay dudad.

Catalunya bondage (feat. El Columpio Asesino)

La primera de las dos colaboraciones del álbum, despertaba curiosidad. El Columpio Asesino se mete de lleno en un tema lleno de dobles sentidos, muy marca de la casa. Un repaso por la actualidad catalana y un confinamiento en pareja que sale… Mejor escucha atentamente Catalunya bondage. A nivel sonoro, en algunas partes, nos puede recordar a León Benavente. Esa garra que forma parte del ADN de la banda liderada por Abraham Boba. Incluso hasta nos recuerda levemente a Egon Soda, algo que no sería de extrañar si Ricky Falkner está ahí. No obstante, Catalunya Bondage es el tema que más ‘dista’ del sonido global del álbum. Sensualidad, desenfreno… Incluso hasta algo de psicodelia con esos coros. ‘En tiempos de peste bubónica, romanticismos los justos’. Balmes es nostradamus, ha quedado claro.

El sur (feat. Bunbury)

‘He conocido a alguien más, se trata de mí’. ¿Qué pasa cuando se unen 2 voces míticas en un tema? Una explosión que empasta a la perfección. El sur en este tema no hace referencia al punto cardinal, si no a un pretexto para hablar de una atracción carnal que es como la kryptonita, un centro magnético ubicado en el sur epidérmico de la persona deseada. El sur que te hace perder el norte de tu cabalidad. ‘He perdido el norte ya, por culpa de tu sur’, nos dicen. No hay duda alguna que El sur es el I.M.T. de Viaje épico hacia la nada. Instrumentalmente, es de los temas más potentes del álbum y que más gancho puede tener en directo.

El mundo

Y tras tres temas eufóricos, se viene un giro radical de guión para ir cerrando el viaje. Otro de los temas que conocíamos previamente y que no dejó a nadie indiferente, cosechando opiniones muy dispares entre los seguidores. Tras Cosmos y Viaje épico hacia la nada, Love of Lesbian nos presentaron El mundo. Un tema muy sobrio, intimista y más serio que los anteriores. Es prácticamente un corte a voz y guitarra. Por si esto fuese poco, intercala un par de frases en catalán y portugués. Delicada y digna de escuchar con auriculares y ojos cerrados.

El paso

Esta canción es un broche de oro, el lazo gigante del regalo, el plus de calidad del acabado de las cosas. Es redonda, tanto en música como en letra. Es el último suspiro de este viaje y no puede dejar mejor sabor de boca. La melodía suave que acompaña en la llegada a algún sitio. La letra empieza diciendo ‘una canción sencilla esconde eternidad’ y creo que es exactamente la esencia de esta.

Y tiene ese regalo tan LoL, cuando crees que ya está, que se ha acabado la canción y el disco. Hay un poco más, una forma de dejarte con esa melodía en la cabeza y esos coros todo el día. Una forma de llevarte algo fuera de este viaje, dando un mensaje de esperanza y la visión hacia un nuevo comienzo. Estos dos últimos cortes son los típicos que se quedan Santi y Julián solos en el escenario en un formato intimista.

¿Love of Lesbian han hecho su mejor álbum? Dudamos que llegue a calar tan hondo como el mítico 1999 o La noche eterna. Se han atrevido con un álbum ambicioso en el sentido de que es un álbum pensado para ser escuchado del tirón y tiene mucho que ver con el momento vital en el que ha sido grabado. Los temas que han ido sacando previos al lanzamiento de V.E.H.N. funcionan mucho mejor en su conjunto en el álbum que como singles. En unos tiempos donde mucha gente no consume álbumes al completo, si no que se queda con estas píldoras (singles) es un arma de doble filo. En ese sentido, recuerda mucho a El regreso de Abba de Sidonie, tanto por duración (doble álbum, 23 temas) y por la conceptualidad del mismo, o así más recientemente, Corazonada de Veintiuno.

Predomina el estilo ‘tranquilo’ al igual que en El Poeta Halley, pero si bien es verdad que hay 3 temas que son puramente el estilo festivalero de Love of Lesbian. Saben jugar sus cartas y no fallan esas píldoras que todos sabemos que son carne de directo y que en cuanto podamos vivir un concierto como los de antaño, nos dejaremos la piel en ello.

Los directos son uno de los puntos fuertes de Love of Lesbian, y podemos empezar a disfrutar de ellos ya. El próximo 29 de abril arranca la gira en Viladecans, Barcelona. Han colgado el cartel de entradas agotadas en varias ciudades, por lo que queda claro que estamos deseando ver a los Love of Lesbian y comprobar cómo suenan en directo tanto los temas de Viaje épico hacia la nada como de toda su discografía. Puedes consultar las fechas en las redes sociales de la banda y comprar las entradas en los puntos de venta autorizados. Nosotras sí que estamos preparadas para este viaje.