[Especial] Los mejores guitarristas del rock actual.

Jack White. Fuente: vomb.com.ar

En La Musikalité nos gusta hablar bien de los músicos de la actualidad que valen la pena y así haceros descubrir nueva música. También nos gusta la polémica, así que, ¿qué mejor que hablar de los que creemos mejores guitarristas de rock de la actualidad? Os traemos una lista con lo mejor que hay en el instrumento, incluyendo solo a músicos que empezaron su carrera a partir de los 90 y siguen demostrando su talento en la actualidad. Remarcamos que son guitarristas que EMPEZARON SU CARRERA en los 90 o 00’s, porque seguro que no faltará alguno que nos pondrá en los comentarios que falta John Frusciante o Tom Morello.  Empezamos.

Omar Rodríguez – López (The Mars Volta / At The Drive In / Antemasque)

El puertorriqueño es un guitarrista excepcional. Alabado por la crítica, ha liderado The Mars Volta y At the Drive In, dos proyectos en los que ha explotado las posibilidades del instrumento, sin miedo de tirar hacia la experimentación e incorporar su experiencia como multinstrumentista en las 6 cuerdas. Omar tanto te explota la escala pentatónica como los más grandes como te crea unos riffs extraños y vanguardistas, un guitarrista que a la vez tampoco escasea en feeling y en el dominio del sonido, además de ser una bestia en el escenario.

Annie Clark

Anne Erin Clark, más conocida como St. Vincent, no será una guitarrista con una técnica espectacular (aunque es destacable) pero es realmente una de las mejores actualmente en el ámbito compositivo. La estadounidense es sin duda una de las personas que están llevando la guitarra hacia otros terrenos sonoros, con una personalidad muy propia y conocimientos extremadamente precisos sobre toda la parte tecnológica del instrumento. La han alabado tanto como criticado pero no deja para nada indiferente. Solo queda disfrutar de su personalidad y de esa forma que tiene de tocar, un resumen de influencias de los mejores guitarristas de los 90s y 00s.

Simon Neil (Biffy Clyro)

A muchos les sorprenderá su inclusión en esta lista pero era imposible olvidarse de uno de los guitarristas más infravalorados de la actualidad. El líder de Biffy Clyro no solo es un espléndido músico y compositor sino que para mí es el mejor guitarrista que ha habido en todo el movimiento del rock alternativo de los 00’s. Neil es extremadamente creativo, no le falta feeling en absoluto y sabe como dominar la guitarra para generar un espectáculo impresionante en directo. El escocés sabe incorporar acordes poco habituales tanto en distorsión como en limpio, haciéndolos sonar de forma increíble, además de una habilidad para melodías y riffs muy poco destacada, todo eso mientras es el vocalista de uno de los conjuntos más importantes del rock de la actualidad.

Adam Jones (Tool)

Qué mejor guitarrista para empezar a hablar de metal que el gran Adam Jones. Es prácticamente imposible hablar del rock actual sin hablar de Tool y de su forma de evolucionar el metal progresivo hacia el futuro a principios de los 90. Un guitarrista completísimo, muy versátil y que no deja de sorprender en toda la discografía de la banda californiana. Su guitarra puede sonar de mil formas diferentes en un solo álbum y por eso está en esta lista.

Gary Clark Jr.

Un prodigio de la guitarra desde su más temprana juventud, la crítica lo ha alabado y ha estado trabajando sin parar con grandes artistas de la talla de Eric Clapton o los Foo Fighters. El estadounidense es uno de los destacados en la guitarra del blues actual, su forma de tocar es puro sentimiento, algo poco habitual en la actualidad, que nos devuelve a esos años donde los grandes guitarristas querían llegar a los corazones de la gente.

Nita Strauss (The Iron Maidens / LA Kiss / Femme Fatale)

Nita es la primera guitarrista del hard rock más clásico que ponemos en la lista. Si habéis escuchado algo de su trabajo anteriormente, no hay duda de por qué está aquí. La estadounidense es la guitarrista que todo el mundo querría tener en su grupo: domina la velocidad sin perder demasiado feeling y su dominio del instrumento llega a niveles insospechados, además de ser un puro espectáculo en sus directos, llenos de energía. Con éxito en su proyecto en solitario, además de en sus bandas, sustituyó a Orianthi como guitarrista de Alice Cooper y su futuro parece no tener techo.

Stu Mackenzie, Cook Craig, Joey Walker (King Gizzard & The Lizard Wizard)

Continuamos, no hablando de un solo de un guitarrista, sino de un tándem inseparable de músicos que están llevando el rock hacia un lugar inexplorado. King Gizzard tienen una habilidad extraordinaria para la experimentación, sin dejar de crear canciones impresionantes, y en la guitarra no es para menos. Su trabajo compositivo es espectacular, creando motivos melódicos complejos en la guitarra que cualquiera puede tararear, llegando a coquetear incluso con los microtonos… En definitiva, en Australia está habiendo una revolución en la música rock y debería ser mucho más apreciada.

Mark Tremonti (Creed/ Alter Bridge/ Tremonti)

Cuando hablamos de guitarristas muchas veces nos centramos en aspectos técnicos pero solemos olvidarnos de lo difícil que es tener éxito en el rock ‘n’ roll actual. Mark Tremonti no es solo un músico excepcional en su instrumento, sino que ha conseguido mantenerse exitoso en Alter Bridge y su proyecto en solitario, después de saltar a la fama con Creed, una banda algo más discutida. Su solo en Blackbird es, de forma prácticamente unánime, uno de los mejores del siglo XXI y solo hace falta escuchar semejante pieza para ver su maestría.

Matt Bellamy (Muse)

Mucho se ha hablado del líder de Muse en multitud de publicaciones especializadas en el mundo de la guitarra. El británico es autor de muchos de los riffs más importantes del siglo, muy bueno técnicamente y, pese que el feeling no es su punto fuerte, es capaz de emocionar con el instrumento. Como Annie Clark, su sonido es característico del rock de esta era, llevando las grandes influencias de Tom Morello a un nivel diferente, con su propia personalidad. Lástima que actualmente estén desaprovechando su talento de forma tan clara.

Jack White (The White Stripes/ The Raconteurs/The Dead Weather)

White es, sin duda, el guitarrista más influyente de los incluidos en la lista. Prácticamente revivió el rock en 1997 con la creación de The White Stripes, banda que devolvía el blues y garage rock al mainstream, popularizando el garage rock revival de los 00’s. Su forma de improvisar en directo, su uso del, en ese momento olvidado, fuzz en las guitarras y su particular forma de interpretar el género sigue fresca actualmente, por no hablar de halagos y colaboraciones con algunas de las bandas de rock más importantes de la historia.

Josh McClorey (The Strypes)

La búsqueda del mejor guitarrista del movimiento indie rock de principios de siglo es algo bastante controvertido. Si bien Alex Turner y Albert Hammond Jr son buenos guitarristas al final hemos acabado escogiendo al talentoso representante de los eslabones perdidos del indie, The Strypes. Los chicos se lanzaron al mundo de la música en 2010, cuando toda la ola estaba en crisis y con una juventud muy destacable sorprendieron con su rock añejo y su estilo carismático sobre el escenario. Josh McClorey tiene un talento que no puede ocultar ni en sus, algo decepcionantes, últimos álbumes. El irlandés recorre por los trastes de todo el mástil con una habilidad y estilo que no pueden ser más idóneos para su banda, uno de esos músicos que elevan un grupo.

Tosin Abasi (Animals as Leaders)

Cuando hablamos de guitarristas de metal progresivo se hace extremadamente difícil elegir una sola persona, ya que el nivel de virtuosismo de cada uno de los que han consagrado su carrera musical a ese género llega a niveles altísimos. No obstante, quiero destacar por encima de todos a Tosin Abasi. El de Washington DC tiene un gran nivel en todo, incorporando influencias de todo género que nos podamos imaginar y con una velocidad y habilidad para la composición altísima. Es un placer verle tocar esa ocho cuerdas con su técnica extraña de autodidacta y con esa forma de usar el pulgar para tocar djent, como si de un bajo se tratase.

Guthrie Govan (Asia, The Aristocrats)

Si Guthrie Govan no es el mejor guitarrista de la actualidad, está bien cerca. El británico no tiene puntos flacos, es excelente en todo. Solo con escuchar su trabajo con The Aristocrats o sus colaboraciones con bandas clásicas como Asia se ve de lejos que no tiene un equivalente en la actualidad. Domina el rock en todos los subgéneros, el metal, en jazz, el funk… y es puro espectáculo. En resumen, un maldito virtuoso.

Josh Homme (Queens of the Stone Age)

Hemos hablado muchísimas veces de la importancia de Josh Homme en la música de los 90’s y 00’s, como de ser uno de los padres de un género y uno de los máximos representantes del rock en la actualidad ha llegado a un estatus de titán, aceptado por crítica y público. Homme, no obstante, está realmente infravalorado en la guitarra, ya sea por su extraña técnica o por tener a su lado a grandes músicos. El californiano tiene una personalidad que muy, muy pocos tienen. Ha creado algunos de los riffs más importantes del siglo, como No One Knows, Song for the Dead o Little Sister y su habilidad para crear esas melodías desafinadas tan características de sus solos le hace un guitarrista especialmente interesante.

Synyster Gates (Avenged Sevenfold)

No solo es uno de los guitarristas más importantes del metal en la actualidad sino también es uno de los más carismáticos que ha habido en la historia del rock. Todo el mundo conoce al bueno de Gates, shredder por naturaleza, con una facilidad pasmosa para crear melodías mágicas en su guitarra y algunos de los solos más importantes de la actualidad. Pese a que algunos digan, Synyster tiene bastante feeling tocando para llegar a esas velocidades en las seis cuerdas y, sobre todo, es el guitarrista perfecto para Avenged Sevenfold, algo que lo hace catapultar hasta el podio.

Andrew Groves (Arcane Roots)

La capacidad de Groves para crear un sonido tan potente y envolvente con una sola guitarra es ilimitada, además de tener una forma única de crear acompañamientos para su propia voz. Elegido entre los 10 mejores guitarristas de progresivo del 2017 por la web Ultimate Guitar, domina ampliamente la técnica y el feeling, pero sobre todo destaca su personalidad a la hora de crear melodías y riffs para sus canciones, cosa que aporta de sobremanera a la emoción desgarradora que transmiten sus canciones, que mezclan el hardcore con el rock alternativo y progresivo.

Ana Popovic

Quién iba a decir que una de las guitarristas de blues más impresionantes de la actualidad iba a ser nacida en Belgrado. Popovic es un espectáculo, tanto por el sentimiento que tiene tocando como por todas las variaciones que imprime a sus solos de guitarra y los convierte en adictivos. Una blues woman de pies a cabeza y una guitarrista infravalorada.

Justin y Dan Hawkins (The Darkness)

Los 80’s siguen vivos en la actualidad gracias a gente como los hermanos Hawkins, sin duda los mejores guitarristas de ese Hard Rock retro que han llegado a nuestras manos en la actualidad. Sus solos y licks de guitarra desprenden estilo por todas partes y suenan compenetrados como si fueran la misma persona, sobre todo cuando acostumbran a armonizar. Puro estilo británico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s