[Review] ‘Viatge en espiral’: a Lildami no le para nadie

No voy a recordar algo que él mismo lo ha demostrado con el paso del tiempo. Lildami es pura esencia, puro toque particular. Cuando le escuchas, escuchas a Lildami por encima de todo, lo reconoces en los primeros segundos de su producción, simplemente está sucediendo esto: cada vez está mostrando más su marca.

Ya os hablé de él en un anterior post y os conté como fue disfrutarle en concierto en las pasadas fiestas de La Mercé, aquí en Barcelona. ¿Hoy de que os vengo a hablar? De su nuevo trabajo, Viatge en espiral.

En el concierto de La Mercé ya pude escuchar un adelanto de este trabajo de una manera “de strangis” y no os engañaré: con pocos segundos ya se veía venir este pedazo de álbum. De la mano de Halley Records junto a sus inseparables compañeros de batallas, Sr.Chen y Emotional G, nos adentramos en un viaje tridimensional donde Damià grita a la verdad, a la actualidad, al dolor, al amor… a la vida que a muchos asusta y a otros sorprende cada día más y más.

Viatge en espiral muestra un crecimiento tanto emocional como musical de Lildami que es extraordinario. Lo descubrí hará ya cerca de un año y ver como poco a poco ha ido descubriéndose más y más, experimentando y rompiendo aún más barreras de las que ya ha roto al apostar por crear rap en catalán… simplemente no deja de sorprenderme y lo mejor de todo: sé que no dejará de hacerlo nunca.

Coged palomitas, abrocharos el cinturón y vamos allá, adentrémonos en Viatge en espiral, la locura de Lildami.

· 2080

Han prohibit festes, han prohibit bromes
acabo de veure un gos passejant una persona.
Ja no tinc finestres, és una pantalla led
diuen que ara permet veure el món en 3D.

El comienzo del álbum, el segundo single que conocimos… y madre mía. Con unos beats rompedores, donde la unión de él con Sr.Chen y Emotional G sigue allí como el primer día. Es emocionante ver como estos tres grandes amigos siguen apostando por ellos tanto musicalmente como emocionalmente, viendo el tiempo pasar y como siguen allí, creando, ayudándose y cuidándose por encima de todo.

Un inicio de álbum rompedor donde nos habla de una verdad, la que estamos viviendo en nuestra actualidad: el futuro se pierde, la humanidad escapa de la realidad, la locura inunda nuestro día a día y nos da miedo aceptarlo. La pandemia recorrió nuestras vidas, los planes se fueron a la mierda y simplemente nos tocó aceptarlo o dejarnos perder por la oscuridad. Es impresionante como Damià es capaz de crear una unión de una letra dolorosa, hablando de la pérdida de la humanidad, con una base musical que entra en tu mente y créeme, no se irá de tus oídos nunca. Un bucle constante, un primer tema impresionante.

·Laripse

M’ho jugo tot, si no hi ha risc no és divertit
amb 26 al DNI però encara soc un nen petit.
Amb vambes tacades de fang i no amb les mans plenes de sang
mai em veuràs fallar un amic per emplenar el compte el banc.

Con aires de R&B junto a su pura esencia de Rap, Laripse me parece un ejemplo claro del crecimiento de Lildami en su carrera. Manteniendo el aura astrológica del álbum, con una base que bebe de diferentes aires como el R&B y el techno, la letra de este tema es pura ruptura del alma de Damià para hablarnos de su verdad:

Si cada cop que estic més dins em sento més fora
si cada cop que escric un tema nou em fa més mal el tòrax.

Para mí este es uno de los grandes valores de Lildami: el no tener miedo a decir la verdad, aunque a él mismo le duela aceptarla. El rap sobrevuela al 600% en este tema, el medio con el que Damià nos cuenta esos sentimientos que le llenaron en alguna ocasión de su vida, tan buenos como malos.

·Tot

Vola, ara agafa embranzida i pren el vol sense esperar
i recorda que la vida no torna a començar, no torna.

Y aquí nos encontramos una de las sorpresas de Viatge en espiral, una de las colaboraciones del álbum y no podemos engañarnos: de las más sorprendentes. La Casa Azul, el mítico grupo barcelonés de electro pop e indie pop liderado por Guille Milkyway. Una combinación explosiva la cual al comienzo podría sorprender, pero cuando te pones los cascos y empiezas a escuchar Tot te adentras en un tema diferente, particular y mágico.

La esencia de Lildami en la base de la letra se une a una base musical con muchos toques de La Casa Azul, creando un cóctel que grita al amor, al vivir, al experimentar y al no olvidarnos de lo siguiente: vive porque la vida no vuelve, al contrario, acaba. Para mí uno de los grandes temas de este álbum, lo escuché por primera vez mientras estaba dando un paseo por las Ramblas de Barcelona y sentí que me perdía en la ciudad y a la vez me emocionaba por la realidad y verdad que escuchaba mientras veía un mundo que se perdía en el miedo.

·Multipla

Suor, llàgrimes i també algo de sang,
apilo, apilo, apilo deutes al compte del banc.
No porto cadena d’or, és només metall daurat,
estava massa cansat per fer el segon vers vacillant.

Os estaría engañando si no os dijese  que uno de los motivos por los que Lildami me flipa es este: no tiene pelos en la lengua. En Multipla canta al poder del dinero, el cómo nos dejamos vender por lo mínimo, ese hecho donde la humanidad desaparece cuando delante de sus narices tiene unos cuantos euros. ¿Somos capaces de vender nuestra alma por una cantidad de dinero? ¿Nos venderíamos por “la pasta”?

Nos creemos que los grandes momentos donde todo nos va bien y el dinero nos rodea todo irá rodado, pero esa no es la verdad. Deudas, pérdidas… el tiempo desaparece y la realidad aparece en nuestra cara de una manera bastante shockeante. Vivamos la verdad, no nos dejemos embaucar por el dinero ni por la ilusión que nos crea el capitalismo. Una letra dura pero irónica a la vez con un final a toque de jazz que es simplemente, impresionante.

·Xmi

Has canviat els teus plans, quasi la forma de ser
Collegues de sempre per gent que no et diu res
Fa setmanes que no prens algo amb els amics al bar

Una palabra que resume el mensaje de esta canción: escapa. ¿De qué? Del amor que creemos que nos hace felices y nos quiere, cuando es todo lo contrario, es pura toxicidad que nos aleja de nosotros/as mismos. Cuando conoces a una persona crees que no hay nada ni nadie más en el mundo que esa persona, te centras en él o ella y de allí no sales.

No, ese no es el punto, eso no es vida, eso no es existir. Si estás en una relación donde quieres a otra persona por encima de ti mismo/a, no lo pienses más: vete. Hemos de pensar en nosotros siempre por encima de nadie y si estamos en una relación tóxica donde solo vivimos dolor y soledad, hemos de cortarla, desaparecer, eliminarla de nuestra vida y renacer de nuevo. Un mensaje necesario unido por las voces de Damià con Sr.Chen y Emotional G, tres amigos que transmiten un alma necesaria: vive como tú quieres, no como quiere alguien por ti.

·Vermutet

Estirat a l’herba, al cap res important.
Almorzar entre tus piernas, repetir al cenar.
Sé que em mires amb la cara de voler-me donar
un petonet que trigaré a oblidar.

Sr.Chen y Lildami unidos, ¿qué puede salir? Pura vida, pura fiesta, pura música. Esta dupla llevan años creando, conociéndose y uniéndose para hacer nacer temazos y este es uno de ellos.

Podría decir que es un tema diferente a los demás que completan el álbum pero a la vez me parece súper interesante que Damià apueste por seguir rompiendo esas fronteras, sin cerrarse en solo un estilo y dejándose llevar por la música. Vermutet es un cóctel musical diferente, particular e interesante donde nos hablan de simplemente la paz mental, el descansar, el verano, el beber sin problemas y sin preocupaciones. ¿Qué bien suena eso no? El vivir tomando el sol al lado de una cerveza fría… algo demasiado bonito para ser real hoy en día.

·Criminals

Quan sortim repartim el botí i ho deixem estar
Saps que que t’estimo i que lo nostre és forever
Però necessito agafar una direcció contrària a la teva

Es interesante el comienzo de este tema, con toques de guitarra eléctrica pero ya a los pocos segundos nos adentramos en el puro beat de Lildami. Junto a Emotional G nos encontramos una canción que grita al acabar un amor que duele pero de una manera bonita. Los criminales también se enamoran, toda persona humana es capaz de querer y ser querida pero… ¿irá bien?

Realmente nunca sabes si algo va a ser como esperabas, ni como irá pero sí que sabrás algo al 100%: los finales felices no existen, existen finales intensos y movidos emocionalmente. Cuando tienes una persona que te hace feliz pero a la vez te hace sentir miedo y te hace llegar a dudar de ti mismo/a… da pena, pero has de separarte de ella, dejarla ir y tu dejarte ir de una vida que solo te creaba temores y lágrimas.

·Deunidó

Vaig sortir de casa preparat
pensant que avui no dormirem junts.
Però la veritat és que anava vestit
amb la roba interior a conjunt, i quin error

Otra unión de Sr.Chen y Lildami, una hermandad que supera todas las fronteras musicales habidas y por haber. Con un toque más propio a lo que hemos escuchado de ellos dos juntos, este tema tiene una base musical que es carne de festival, de salir de fiesta y darlo todo mientras estás tomando algo hasta altas horas de la noche.

¿Qué nos encontramos en Deunidó? Algo simple y sencillo pero que a veces se complica más de lo que esperábamos: el sentir el deseo de estar con alguien de una manera puramente carnal pero, algo típico, no siempre se queda en eso. Cuando sientes ese deseo eterno con una persona, la energía que se palpa con solo mirarla… un círculo vicioso que no acaba pero algo ha cambiado: el tiempo pasa para los dos, no sois los mismos y eso llevará sus represalias. Porque a veces queremos esconder el corazón pero siempre acaba saliendo cuando menos lo esperamos.

·Provença

I això que escric en realitat
és més per a mi, necessitat.
Com aquella nit, quan vam dormir
i sabíem que no ho faríem més plegats.

No mentiré, creo que es una de las canciones que más me ha emocionado de Lildami. A parte de ser mi favorita o una de ellas del álbum, la verdad que transmite Provença me parece insuperable. Junto a Marta Mas, una gran amiga y ex pareja de él, cantan a un amor que acabó y que fue bonito. Él mismo confirmó que la escribió cuando acabaron la relación, mostrándonos así como Damià crea a partir de su alma, de su dolor, de sus miedos, de sus amores, de él al 500%.

Con una base musical más acústica, cálida, escuchamos la historia de dos personas que se quisieron pero que fueron conscientes de que el final estaba por llegar, de que el amor no dura para siempre pero no por ello se iban a despedir, solamente que la vida de los dos iba a acabar para tener una vida propia. ¿Lo bonito? Siempre les quedará el recuerdo de lo vivido y de cómo se conocieron a ellos mismos después de todo lo experimentado.

·Res

No parlaré de lo malament que està el món,
molt menys parlaré dels diners que he guanyat o no.
No penso parlar d’aquella noia que ahir em va trencar el cor,
ni de la que m’agrada tampoc.

Pura ironía en forma de una canción electrizante. La unión de Lildami con Mi Amargo nos trae un tema de puro perreo donde se canta a “la nada” y a la vez “a todo”. No cantaran de como de mal está yendo el mundo, no hablarán del capitalismo que llena el mundo, del dolor de corazón, de la pérdida de la humanidad…

Pero lo hace, lo hacen, hablan de aquello que nos hacen felices y de aquello que nos rompe el alma.

Es impresionante la vuelta que han dado Lildami y Mi Amargo en esta canción, cantando a muchas cosas sin decir “nada” con un ritmo de pura electrónica.

·Ramiro

I si em preguntes què és l’amor
no sé el què dir.
La teva mirada diu que sí
però els teus actes diuen que no

Sorpresa, originalidad, novedad, ruptura… Lildami cerró 2020 con este tema y a la vez cerró muchas bocas con esta creación. Ramiro es una habanera preciosa junto a Arjau, creada desde una dulzura dolorosa donde la personalidad de Damià se une al talento de Arjau para cantarle al amor, dando igual género o preferencia sexual, al amor. Donde un hombre y un hombre se pueden querer libremente, donde una mujer y una mujer se pueden amar sin fronteras.

No mentiré que la primera vez que la escuche se me puso la piel de gallina, Damià grita al dolor de muchas personas que han vivido la imposibilidad de gritar que querían a una persona de su mismo sexo. La maldita represión que durante muchas décadas se han vivido las personas del colectivo LGTBIQ+, algo que muchas personas olvidan pero aquí Lildami junto a Arjau vuelven a darles voz porque sí, estamos luchando hoy en día para que esto deje de existir pero desgraciadamente aún podemos seguir encontrándonos gente que no acepte que el amor es amor, por encima de todo.

·Intro

M’he donat compte que
Res és tan important
I quan la palmis que
El món seguirà rodant

El punto final de Viatge en espiral, los créditos del álbum junto a un gran intérprete de la música nacional de nuestro tiempo: Albert Pla. Son dos artistas bastante diferentes Lildami y Albert Pla, cuando conocí esta colaboración me sorprendí por cómo serían capaces de unir sus talentos y cuando escuche el tema… sin palabras.

El puro rap de Lildami unido a la dulzura de Albert Pla nos trae una canción dulce pero dura, donde la calidez de las dos voces se juntan para darnos un grito claro: vivamos y dejemos vivir. La envidia mata por encima de todo y es uno de los sentimientos que llena nuestra sociedad, ¿una pena? Totalmente, pero no somos capaces de superarla. Una verdad que pocos son capaces de aceptar, ¿será por algo no?

Viatge en espiral es, nunca mejor dicho, un viaje emocional por el alma de Lildami quien se ha unido con diferentes artistas para traernos su verdad, su alma la cual ha ido creciendo y madurando en todos los sentidos posibles y aquí la tenemos, con letras y música que nos emocionan, nos llenan y nos dejan sin palabras.